Los problemas de mordida en niños pequeños suelen ser algo habituales y, si no son tratados adecuadamente, pueden llevar a otras molestias.
En nuestra Clínica dental estamos muy acostumbrados a ver a niños con mordida cruzada y tenemos un equipo especialista en odontopediatría que dará las mejores pautas a las mamás y a los papás para cuidar los dientes de sus hijos.
¿Cómo detectar un problema de mordida en niños?
Aunque la visita al especialista se debe realizar de forma rutinaria para prevenir estas y otras molestias que puedan surgir, conocer los problemas de mordida más comunes ayudará a detectarlos a tiempo y acudir al dentista para encontrar una solución.
El tratamiento de los problemas de mordida no es apenas estético. Aparte de llevar a alteraciones faciales, produce dolor e interfiere con la masticación adecuada.
¿Qué problemas de mordida son los más comunes en niños?
Hay varios tipos de problemas de mordida que se pueden dar en niños.
Mordida cruzada, apiñamiento de dientes y mordida abierta, entre otros, son problemas que pueden ocasionar varias molestias y que, solucionados a tiempo, va a mejorar la calidad de vida y la salud bucodental de los más pequeños.
Listado de los problemas de mordida más comunes
Los problemas de mordida más comunes en niños suelen estar relacionados con algún tipo de mordida cruzada, o sea, una alteración en el alineamiento normal de los dientes que impide el encaje correcto entre los dientes superiores y los inferiores.
¿Qué tipos de problemas de mordida hay?
Podemos hablar de varios tipos de mordida cruzada. La mordida cruzada bilateral se produce por la mala colocación de los dientes laterales pero sin desviación de mandíbula. Por otro lado, tenemos la mordida cruzada anterior que es aquella en la que los incisivos superiores quedan detrás de los inferiores.
Otra forma de clasificar la mordida cruzada es según su origen, si es un problema de crecimiento de los huesos o de los dientes. Así, podemos hablar de mordida cruzada esquelética, cuando el maxilar superior no se ha desarrollado y es más pequeño que la mandíbula o de mordida cruzada dentaria, si son los dientes los que no se encuentran en la posición correcta. Cuando el problema está tanto en el crecimiento de los huesos como en el posicionamiento de los dientes, hablamos de mordida cruzada mixta.
¿Qué tratamientos hay para la mordida cruzada?
Corregir la mordida cruzada es mucho más rápido y fácil en edades tempranas que una vez alcanzada la edad adulta. Si crees que tu hijo puede tener algún problema de mordida, es recomendable que lo lleves al dentista, en una primera consulta gratis de valoración, nuestro equipo médico realizará una revisión.
En niños, generalmente el tratamiento para la mordida cruzada es la ortodoncia interceptiva. Este tratamiento tiene como objetivo solucionar el problema a nivel óseo, ya sea expandiendo los maxilares o frenando el crecimiento de la mandíbula.
Causas de los dientes torcidos en niños y bebés
La ortodoncia como tratamiento de problemas de mordida
La ortodoncia interceptiva utiliza unos aparatos expansores que se fijan al paladar para, aplicando la fuerza adecuada, ensanchar el hueso.
Durante este tiempo es imprescindible, también, trabajar en los hábitos del niño que pueden ser perjudiciales para el éxito del tratamiento como, por ejemplo, la succión del pulgar.
Una vez terminada esta etapa del tratamiento es necesario esperar que salgan todos los dientes definitivos para valorar la necesidad de una segunda fase de tratamiento.
Conoce los tipos de ortodoncia para niños
Soluciones para problemas de mordida en niños
Si no se soluciona el problema de mordida cruzada en la infancia, las alteraciones serán cada vez más pronunciadas. Para solucionarlo en una edad adulta es necesario recurrir a la cirugía, un tratamiento más invasivo y que ocasionará más molestias al paciente.