Uno de los métodos más habituales que se utilizan para corregir la alineación dental y así contribuir con la salud bucal de cada paciente, son los aparatos bucodentales.
En la actualidad, existen varios tipos de aparatos bucodentales. Estos vienen fabricados en diferentes materiales, lo cual ayuda no sólo a abordar los problemas de alergias ante ciertos componentes, sino que además te permiten tener un abanico de opciones para elegir los más convenientes en cuanto a precio o material que resulte más cómodo para cada persona.
En cuanto a resistencia, los brackets metálicos son los más recomendados, pero en cuanto a armonía, los estéticos son los más buscados (también llamados brackets invisibles). Sin embargo, a pesar de las diferencias de ambos, son igual de efectivos para alinear la dentadura.
Diferencias entre brackets metálicos y brackets estéticos:
- El material: Se trata de la diferencia más notoria. Los brackets metálicos están hechos de una aleación de acero inoxidable y níquel, mientras que los brackets estéticos están fabricados de cerámica, porcelana, zafiro o plástico, lo que les da un aspecto traslúcido.
- El precio: Los brackets metálicos son clásicos y poseen un costo menos elevado que el de los brackets estéticos, lo que hace que sean fácilmente reemplazables en el caso en el que se desprenda uno de los aparatos.
- La resistencia: Otra diferencia que puede parecer evidente es la resistencia. Los brackets estéticos son más frágiles en comparación con los que están hechos de metal, y, sin embargo, dentro de los diferentes materiales que pueden componer a los brackets invisibles, existen de igual forma distintas resistencias. Por ejemplo: Los de zafiro se adhieren con mayor facilidad al diente y poseen una resistencia mayor si se comparan con los que están fabricados de cerámica o de plástico.
Ventajas de los brackets estéticos:
Los brackets transparentes son la opción más buscada por aquellos que les preocupa la estética dental
- Los brackets estéticos, al estar hechos de un material que simula el color natural de los dientes, son muy fáciles de disimular a simple vista y como beneficio aportan una sonrisa más armoniosa que los clásicos hechos de metal.
- La percepción de higiene está ligada al color, por lo que los brackets estéticos dan una sensación de mayor limpieza en comparación con los brackets metálicos.
- No suelen generar tantas heridas o llagas en el interior de la boca como los aparatos tradicionales, debido a que estos no poseen esos extremos elaborados de metal, por lo que previenen la irritación de la boca y los labios.
- Permiten el uso de brackets a personas que son alérgicas al níquel, por ende, son hipoalergénicos y no generan reacción.
Desventajas de los brackets estéticos:
- En función de qué alimentos, se pueden manchar o teñir, pero también depende de la calidad del material.
- Son muy frágiles.
- Su precio es más elevado que el de los brackets metálicos
- El tratamiento, en función del problema a corregir puede ser más largo que con los brackets metálicos
Ventajas de los brackets metálicos:
- Debido al material metálico, no se manchan con la comida o bebida ingerida por el paciente.
- Poseen un volumen menor que el de los brackets invisibles, por lo que son más pequeños que los de cerámica, zafiro, porcelana o plástico.
- Tienen una mayor durabilidad en comparación con los estéticos, debido a que se adhieren mejor a la dentadura y por su alta resistencia ante los movimientos de mordida al momento de masticar alimentos.
- Son uniformes, lo que hace que sus propiedades no cambian con el pasar del tiempo.
Desventajas de los brackets metálicos:
- Estéticamente son los menos favorecedores.
- Aunque sea sencillo ver los alimentos que se acumulan en ellos, es difícil limpiarlos
- Suelen causar más heridas bucodentales que los aparatos estéticos.